Utilidad de la aplicación de vancomicina tópica en la prevención de infección de sitio quirúrgico de la columna lumbosacra
Revilla-Pacheco, F; Rivera-May, L; Manrique-Guzmán, S; Herrada-Pineda, T; Hoyo, I Franco-Granillo, J; Perez-Vazquez, AK; Wilches-Dávalos, MJ
RESUMEN
Introducción: las infecciones postoperatorias del sitio quirúrgico son una importante causa de morbimortalidad y una de las formas más comunes de infecciones nosocomiales. La aplicación de vancomicina al terminar una intervención de columna lumbar es una potencial práctica profiláctica de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ). La evidencia que sostiene su uso es controversial. Nuestro estudio investiga si la aplicación de vancomicina disminuye en forma significativa la prevalencia de ISQ.
Material y métodos: ensayo clínico aleatorizado, controlado, cegado; 223 pacientes intervenidos de la columna lumbar fueron aleatoriamente asignados a un grupo experimental de 109 pacientes en quienes se colocó vancomicina y a un grupo control de 114 pacientes que no recibió vancomicina. El principal desenlace del estudio es la aparición de ISQ; se estudió la prevalencia de ISQ en ambos grupos y se buscó si existe diferencia significativa. Se analizó la existencia de factores predictores de ISQ.
Resultados: la prevalencia global de infección fue 1.8%; en el grupo experimenta 0.09% y en el grupo control 2.6%. No hubo diferencia significativa entre estas cifras, p = 0.622. El riesgo relativo de ISQ en el grupo experimental fue 0.35 (IC95% 0.037-3.30), el del grupo control fue 2.87 (IC95% 0.30-27.16). El número necesario para tratar es 58.3. No encontramos asociación significativa entre las variables independientes estudiadas y la aparición de ISQ.
Conclusiones: no encontramos evidencia suficiente de que la aplicación de vancomicina disminuya significativamente la prevalencia de ISQ ni asociación significativa de ISQ con las variables independientes estudiadas.