Mejoría clínica tras inyecciones intraarticulares e intraóseas de plasma rico en plaquetas combinado con ácido hialurónico para la artrosis de rodilla. Serie de casos
Araujo, EGE; Corral, G; Ochoa, N; Torres, D; Gutiérrez, M
RESUMEN
Introducción: la artrosis de rodilla (OA) es conocida como la forma más común de osteoartrosis con una prevalencia de 6% en personas mayores de 30 años y más de 40% en la población mayor de 70 años. El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) condujo a resultados diversos y esta disparidad puede atribuirse a los diferentes métodos de preparación del PRP. Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos funcionales de las inyecciones intraóseas (IO) e intraarticulares (IA) de plasma rico en plaquetas (PRP) seguidas de inyecciones IA de ácido hialurónico (AH).
Objetivos: este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos funcionales de las inyecciones intraóseas (IO) e intraarticulares (IA) de plasma rico en plaquetas (PRP) seguidas de inyecciones IA de ácido hialurónico (AH), administrada 3 y 4 semanas después del inicio del tratamiento en 33 pacientes con osteoartrosis de rodilla (OR) grado II-III (escala de Ahlbäck).
Material y métodos: retrospectivamente, se evaluó a 33 pacientes utilizando el índice de osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC) y la puntuación de la escala visual analógica (EVA). Se les realizó un seguimiento medio de 12.92 meses. Los pacientes se dividieron en tres grupos según la edad y cuatro grupos según el período de seguimiento.
Resultados: la media preoperatoria del índice WOMAC fue de 44.35 ± 20.20 y la media postoperatoria fue de 22.81 ± 17.25 (p < 0.001). La media preoperatoria y postoperatoria de las puntuaciones de la EVA fue de 5.79 ± 2.01 y 2.41 ± 1.43 (p < 0.001), respectivamente. La mayor mejoría en WOMAC (de 42.86 a 13.69) se observó en los pacientes más jóvenes (44 a 55 años) y la mayor reducción de la EVA (de 6.89 a 2.22) se observó en pacientes de 56 a 70 años.
Conclusión: la combinación del tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) IO e IA con el tratamiento IA-AH produjo excelentes resultados, disminuyendo el dolor y mejorando la funcionalidad motora de los pacientes con OR.