Contractura rígida grave de flexión-abducción de cadera en parálisis cerebral: reporte de un caso y revisión de la literatura
Ramírez-Barragán, A; Galán-Olleros, M; Egea-Gámez, RM; Palazón-Quevedo, A; Martínez-Caballero, I
RESUMEN
Introducción: la deformidad severa y rígida en abducción de cadera en individuos con parálisis cerebral (PC) es una condición infrecuente. Esta postura dificulta el posicionamiento en la silla de ruedas y la realización de actividades básicas de la vida diaria (AVD). El tratamiento de estas deformidades tan severas puede ser todo un reto.
Material y métodos: varón de 14 años, con PC tetrapléjica espástica-distónica, que desarrolló contracturas rígidas y severas de flexión-abducción en ambas caderas, caracterizadas por 90 grados de flexión y 100 grados de abducción. Estas contracturas impedían gravemente su capacidad para utilizar cómodamente una silla de ruedas e incluso pasar por las puertas. La realización de actividades básicas de la vida diaria se convirtió en un reto importante tanto para el paciente como para sus cuidadores.
Resultados: el tratamiento consistió en una intervención quirúrgica en dos fases, una para cada cadera, con un intervalo de dos meses entre ellas. Se realizó una amplia liberación de la fascia lata, el glúteo mayor, los rotadores externos y los flexores de la cadera; en combinación con una osteotomía proximal del fémur. Para mantener las correcciones conseguidas, se emplearon escayolas de pierna larga conectadas con dos barras, seguidas de soporte ortésico y fisioterapia. Tras la intervención, se consiguió la aducción de los miembros inferiores y el paciente y los cuidadores se mostraron muy satisfechos, ya que se habían facilitado en gran medida las AVD y los cuidados básicos.
Conclusiones: aunque la bibliografía disponible sobre el tratamiento de las contracturas rígidas graves de la cadera en abducción en pacientes no deambulantes con PC es limitada, y las opciones de tratamiento suelen ser complejas, el presente caso subraya la eficacia de un enfoque integral que incluye la liberación de los tejidos blandos y la cirugía ósea. Conseguir una posición más favorable en la silla de ruedas y facilitar las AVD básicas y los cuidados representa un éxito significativo para los pacientes y sus familias.