Intercambio parcial de componentes en infección crónica de cadera
Martínez, WF; Tillet, F; Bochatey, EJ; Lopreite, FA
RESUMEN
Introducción: la revisión total en una o dos etapas se considera el estándar de oro para el tratamiento de la artroplastía de cadera con infección crónica. Sin embargo, durante la extracción de un componente protésico fijo, el hueso del huésped puede dañarse, lo que dificulta la reimplantación definitiva de la prótesis.
Objetivo: presentamos una serie de pacientes tratados por infección crónica periprotésica de cadera con la preservación de un componente fijo.
Material y métodos: este estudio retrospectivo incluyó a 12 pacientes con artroplastía de cadera e infección periprotésica crónica programadas para revisión parcial en una o dos etapas con retención de un componente fijo entre Junio de 2015 y Enero de 2021. El período mínimo de seguimiento fue de dos años (media, 4.08 años). Ninguno de los 12 pacientes de esta serie se perdió en el seguimiento. Evaluamos la evolución a través del examen clínico, puntuación de cadera de Harris, estudios de laboratorio y radiológicos.
Resultados: con un seguimiento promedio de 4.08 años después de la reimplantación protésica, dos de los 12 pacientes presentaron recurrencia de la infección (16.6%) y la puntuación media de Harris en la cadera alcanzó 63.6 puntos en la última evaluación de seguimiento.
Conclusiones: la preservación del implante fijo puede ser una opción aceptable para pacientes estrictamente seleccionados con infección periprotésica crónica de cadera cuando la extracción del componente fijo produce una pérdida ósea significativa que compromete la reconstrucción futura. Se necesitan más estudios sobre este método de tratamiento.